Agustín Carstens donará Premio de Economía Rey de España para apoyar a estudiantes mexicanos en Olimpiada Internacional de Economía

Oficina de Comunicación
July 19, 2023
22:00h

El doctor Agustín Carstens donará en su totalidad los recursos del Premio de Economía Rey de España al ITAM, para apoyar a jóvenes estudiantes en su representación de México en la Olimpiada Internacional de Economía, en esta y próximas ediciones. La delegación que representa a México viajará la próxima semana a Volos, Grecia.

El pasado 6 de marzo de 2023, Agustín Carstens fue galardonado con el Premio de Economía Rey de España, por su relevancia e influencia en la política económica de Iberoamérica. Ahora, ha decidido donar —en su totalidad— los recursos del premio al Instituto Tecnológico Autónomo de México. A su petición, los recursos serán destinados para apoyar a los equipos de alumnos de preparatoria que representen a México en la Olimpiada Internacional de Economía, comenzando este año.

Agustín Guillermo Carstens Carstens es un destacado exalumno de la Licenciatura en Economía del ITAM y cuenta con una Maestría en Economía y un Doctorado en Economía, ambos por la Universidad de Chicago. Actualmente, se desempeña como director general del Banco Internacional de Pagos. Durante su extensa carrera dentro del sector público, fungió como secretario de Hacienda y Crédito Público y gobernador del Banco de México, de 2006 a 2009 y 2010 a 2017, respectivamente. Asimismo, es recipiente del Premio Carrera al Universo por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Al comunicar su decisión al Instituto, el Dr. Carstens enfatizó la importancia de la educación económica y financiera, así como su interés de que los recursos del premio se dediquen en su totalidad a la promoción de estas actividades entre la juventud de nuestro país.

El próximo 23 de julio, Fernando R., Damián G., Gabriel P., Rebeca S. y Juan Felipe V. viajarán a Volos, Grecia, para representar a México en la Olimpiada Internacional de Economía y Finanzas (IEO, por sus siglas en inglés), tras haber obtenido los primeros lugares de la Olimpiada Mexicana de Economía y Finanzas 2023 (OMEF), que tuvo sede en el ITAM.

Una vez concluido el capítulo mexicano de la IEO, el equipo comenzó su preparación para la competencia en el extranjero. Desde marzo de 2023, todos los medallistas de la OMEF tuvieron la oportunidad de asistir a sesiones enfocadas a diversas ramas de la economía y de las finanzas, impartidas por profesores y estudiantes del ITAM.

Para brindarle la mejor oportunidad al equipo, profesores del Instituto, como Christiane Fábrega, Silvia Ríos, Christina Cornejo, Miguel Messmacher, Francisco Pérez, Diego Domínguez, Emilio Gutiérrez y Fernando Pérez Cervantes participaron en sesiones de preparación para los participantes. Dentro de las sesiones, se exploraron temas incluyendo funcionamiento de los mercados, teoría de juegos, política monetaria y finanzas corporativas.

La organización de la Olimpiada Mexicana de Economía y Finanzas, así como la preparación académica y el apoyo económico a los representantes mexicanos son parte del compromiso del Instituto Tecnológico Autónomo de México con el desarrollo de la educación económica y financiera en México.

¡Le deseamos el mayor de los éxitos a los seleccionados!

Conoce más acerca de la Olimpiada.